El NINJUTSU floreció durante los siglos XIV y XVII en las áreas montañosas y retiradas de Iga y Koga. En este periodo de tiempo, Japón se componía de muchos estados feudales y los atropellos contra el pueblo eran frecuentes.
Así, este arte marcial, surge como una fuerza de resistencia contra los ataques que sufrían las familias y era usado para defender las causas justas.
Recibió influencias de varios precursores, como son, los monjes del templo Shaolin y militares rebeldes chinos, quienes huían de sus opresores y perseguidores.
Cuenta la leyenda que:
En los antiguos días, existía un extraño grupo de hombres y mujeres que siempre vestían de negro. Su especialidad era el asesinato. Temidos y odiados, eran considerados magos en las “artes negras” ya que tenían habilidades sorprendentes. Podían entrar en una fortaleza llena de centinelas y perros guardianes, escalar las murallas, realizar su trabajo y marcharse sin dejar ninguna pista.
Si eran capturados o inmovilizados, dislocaban sus huesos o los sacaban de su sitio, a fin de escapar y reducir el daño al mínimo. Eran maestros del disfraz, utilizándolo como método de infiltración y escape. Controlaban su respiración y los latidos de su corazón, con lo que podían pasar por muertos si era necesario.
Eran magníficos corredores y nadadores. Expertos en el arte de montar y combatir a caballo. Dominaban a la perfección la lucha sin armas, incluso desde el suelo. Los artilugios incendiarios, explosivos y venenos los hacían enemigos temibles.
Ciertamente, el ninja es capaz de una actividad letal, pero nunca disfruta de ella, ya que esta es la vía de la muerte. Si se practica correctamente, el Ninjutsu ayuda al ser humano a ser menos agresivo. ¿Por qué? Porque ya no teme al mundo y lo ve con el corazón abierto libre de egoísmo.
Al igual que el ser llamado Samurái, el ser llamado NINJA era todo un honor. Los dos grandes clanes ninjas fueron la familia Koga Ryu y la Iga Ryu (a la que pertenecen los practicantes del Bujinkan Dojo).
En la actualidad, solo unos pocos Maestros del arte continúan su enseñanza, siendo actualmente, Masaaki Hatsumi, el máximo exponente.
Cuando el Japón ingresó en la edad moderna y el feudalismo colapsó, estos guerreros fueron asimilados por las fuerzas especiales y grupos tácticos. En occidente, la enseñanzas del Ninjutsu se dio a partir de mediados de los años 70’. Esto sucedió gracias a que Masaaki Hatsumi decidió dar a conocer su arte más allá de sus propias fronteras.
Las 18 disciplinas del Ninja son:
1. Seishin Kyoto (refinamiento espiritual)
2. Taijutsu (combate sin arma, usando sólo el cuerpo como tal)
3. Kenjutsu (lucha con espadas)
4. Bojutsu (lucha con varas y bastones)
5. Shurikenjutsu (lanzar shuriken)
6. Sojutsu (lucha con lanzas)
7. Naginatajutsu (lucha con alabarda)
8. Kusarigamajutsu (lucha con kusarigama)
9. Kayakujutsu (pirotecnias y explosivos)
10. Hensojutsu (disfraces y suplantaciones)
11. Shinobi-iri (métodos sigilosos para entrar a un lugar)
12. Bajutsu (destrezas en equitación)
13. Sui-ren (entrenamiento acuático)
14. Boryaku (estrategia militar)
15. Choho (espionaje)
16. Intonjutsu (escape y ocultación)
17. Tenmon (meteorología)
18. Chi-mon (geografía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario