Budô es una palabra japonesa cuyo nombre se traduce bu (guerra, guerrero, pelear, peleador) y dô (camino). Simboliza espíritu de fuerza y pasión por alcanzar el objetivo. Así se traduce generalmente como "el camino del guerrero". Budô representa más correctamente una disciplina y camino de la vida específico del guerrero japonés idealizado.
El Budô implica un aprendizaje de habilidades guerreras y el uso de diversas armas porque entronca con toda una tradición filosófica en la que se pone énfasis en el desarrollo interior. El camino del sabio es, en este caso, tanto un camino exterior como un camino interior en el que paralelamente al desarrollo de las habilidades bélicas es necesario fomentar conceptos como la cortesía, el honor, la rectitud, la nobleza, la compasión, la justicia o el deber.
Bujin: divino guerrero
Bujinkan: el templo del divino guerrero o la casa del divino guerrero. Es la escuela fundada por Masaaki Hatsumi basándose e integrando las nueve escuelas que heredó de su maestro, Takamatsu Toshitsugu.
Chikama: distancia corta.
Henka: literalmente, variante. Llamamos así a todas las variaciones que realizamos sobre una técnica concreta.
Kan: Casa, Templo.
Kata: ejercicio formal que se aprende sin alterar su manera externa, propio de las escuelas japonesas de lucha.
Kamae: postura.
Koppojutsu: arte o técnica de romper huesos.
Kosshijutsu: arte o técnica especializada en el golpeo a zonas sensibles.
Ninjutsu: proviene del japones y esta compuesta por 2 kanji basicamente, Nin significa: soportar, tolerar, resistir, ocultar, secreto, perseverar; y Jutsu significa: arte, tecnica, habilidad, recursos.
Ninpo: orden más elevado del Ninjutsu, su filosofía, su estrategia.
Sokke: heredero de una escuela japonesa de arte marcial.
Sutemi: técnica de proyección en la que sacrificamos nuestro propio equilibrio para derribar a uke. Literalmente, “sacrificio”.
Tori: persona que aplica la técnica.
Uke: persona que recibe una técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario